web
	statistics

Aprende a meditar para curar tu cerebro

Vamos a aprender un poco de lo que dice la ciencia con respecto a la meditación y como nos puede ayudar. Otros puntos de vista siempre son buenos. Este articulo es de la web lacienciameencanta.com

Hay poco debate en la ciencia con respecto a los beneficios de la meditación. Según la investigación publicada en el Diario de Consultoría y Psicología Clínica, la meditación se ha relacionado con la reducción de los sentimientos de depresión, ansiedad y dolor físico.

Otros estudios han explorado las conexiones entre la meditación y el enfoque mejorado, la presión arterial baja, la buena memoria, la fatiga reducida, y… bueno, la lista sigue y sigue.

 Y esto es sólo el principio. Sara Lazar, neuro científica del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, afirma que la meditación literalmente transforma su cerebro: “Encontramos diferencias en el volumen cerebral después de ocho semanas en cinco regiones diferentes… en el grupo que aprendió meditación. Estudios de otros científicos han demostrado que la meditación puede ayudar a mejorar la atención y las habilidades de regulación emocional.”

Pero hay un problema. En su núcleo, la meditación suena como la cosa más fácil del mundo: Dejar la mente en blanco, y pensar en nada en lo absoluto. Sin embargo, meditar puede ser mucho más difícil que simplemente respirar dentro y fuera por unos minutos. Llegar a un estado meditativo realmente requiere mucho trabajo, y despejar la mente está lejos de ser una tarea fácil.


Meditar es bueno para la mente y para el cuerpo

Sin embargo, los científicos afirman que el uso de inducción proprioceptiva (también conocida como presión de toque profundo) para relajar el cuerpo es útil cuando se intenta alcanzar un estado meditativo. La investigación ha demostrado que este tipo de presión da lugar a una reducción en los niveles de cortisol y un aumento en la producción de serotonina, disminuyendo su ritmo cardíaco y la presión arterial.

Por lo tanto, el estado físico relajado que proviene de la ciertos tipos de toques o caricias, puede hacer más fácil lograr un estado mental tranquilo que sea propicio para la meditación, y una de las maneras más efectivas de obtener este resultado propioceptivo, es utilizando una manta pesada.

Las mantas se llenan con gránulos de poli en un patrón de cuadrícula distribuida uniformemente que está diseñado para ser aproximadamente el 10 por ciento de su peso corporal. Este peso añadido permite que la manta ejerza la presión en varios puntos en todo el cuerpo con el fin de reducir los niveles de cortisol antes mencionados y aumentar su producción de serotonina.

Como señala Amber Martin, terapeuta ocupacional de Utica College, “la información peropriceptiva es buena para prácticamente todo el mundo. Puede ser muy calmante y organizador. “Al ayudarle a alcanzar un estado de relajación pacífica más rápidamente, la manta facilita que usted aproveche cada momento valioso de la meditación antes de tener que regresar al mundo ocupado fuera de su mente.

¿Hace cuanto tiempo que se medita?

Aunque los investigadores estiman que la meditación ha existido por más de 5.000 años, ha estado bajo la lente del método científico, hace relativamente poco tiempo. Los científicos han utilizado todas las herramientas en su arsenal, de fMRIs a EEGs, para descubrir la ciencia detrás de esta práctica y determinar lo productivo que realmente es en relación con el cuerpo humano.

Han llegado a conclusiones interesantes sobre los beneficios positivos que ofrece. Las mantas pesadas pueden ayudarle a llegar allí, y ayudar significativamente a su mente y cuerpo como resultado.

fuente: lacienciameencanta.com

Mi opinión sobre la meditación

Aunque existen muchas formas de meditar y muchas técnicas, lo primero que debemos saber es lo que necesita cada persona, nosotros mismos podemos tener una meditación profunda con tan solo 15 min al día, buscar nuestro comento de desconexión es importante para nuestra mente y alma. La meditación ayuda a colocar las ideas que tenemos en el día a día, a colocar y ver los problemas desde otro punto de vista y nos hacen crecer en paciencia y sabiduría. 

Meditar te ayuda a ver las cosas desde un punto de vista más pausado y esto te ayuda a reducir el número de errores, busca tu momento y ten paciencia, la meditación te ayudará pero debes ser paciente.

2017-10-09T00:40:05+01:00